Esto se nos ha comentado poco, y casi se pasa desapercibido, que raro...
PSOE y PP no quieren limitar las pensiones de los ex presidentes
TdE/El PSOE y el PP se han unido para impedir que el Congreso tramite una proposición de ley que pretendía impedir que los ex presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado puedan cobrar pensiones vitalicias percibiendo a la vez otra retribución pública o un sueldo proveniente del sector privado.
En enero, Felipe González y José María Aznar, fueron fichados por sendas empresas del sector energético español, PSOE y PP ya unieron sus votos para rechazar dos proposiciones no de ley de UPyD y de IU-ICV de limitar las pensiones de ex presidentes.
Se proponía que los ex presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado puedan percibir durante un período equivalente a la mitad del tiempo que hayan ejercido el cargo, y como mínimo durante una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual correspondiente al cargo que han ejercido.
Respecto a la pensión vitalicia que podrían cobrar una vez que alcancen la edad de jubilación, ERC planteaba que fuera del 60% del sueldo previsto para el cargo ejercido por el beneficiario y que ni la pensión ni la indemnización pudieran compatibilizarse con otro sueldo público o con ingresos provenientes del sector privado.
“En este contexto de descrédito hace falta más política y también buenos políticos sin patente de corso. Lo están pidiendo los acampados y una mayoría silenciosa también”, apuntó Ridao.
Durante el debate fueron constantes las menciones a los ex presidentes del Gobierno, José María Aznar, -que es consejero de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Mudorch y asesor externo de Endesa- y a Felipe González, que a principios de año fue fichado por Gas Natural Fenosa.
Ambos reciben, entre 100.000 y 200.000 euros al año por esos puestos, cantidades que suman a sus pensiones vitalicias.
PSOE y PP insistieron en que la pensión vitalicia que actualmente perciben González, Aznar y Adolfo Suárez, no es una “retribución personal”, sino una “asignación presupuestaria” para sufragar gastos protocolarios y la denominada ‘Oficina del Expresidente’.
El socialista Jesús Quijano lamentó que los españoles por “cainismo” no sean capaces de “rentabilizar” a quienes fueron sus presidentes encargándoles tareas institucionales en favor del país y que sean más valorados en el extranjero que dentro de España.
Además, tildó la iniciativa de “demagógica y oportunista” y avisó a ERC que hay que tratar estos asuntos con rigor y seriedad para no “alentar la desafección” hacia la política.
Arturo García Tizón del PP, también denunció que con este tipo de propuestas se “denigra” y se hace “un flaco favor” a la política. Aseguró que, aunque se suprimiese esa dotación presupuestaria, no se impediría el trabajo ‘lobbista’ que pudieran realizar los ex presidentes.
Los diputados de CiU Jordi Xuclà y del PNV Aitor Esteban pusieron la misma pega al texto de ERC.
Eso sí, Esteban abogó por la incompatibilidad que propone ERC: “O a setas o a rolex”, resumió Esteban, quien también sugirió que se prohíba a los presidentes pasar directamente de Moncloa a una empresa privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario