fuente: EL MUNDO
El SAT asalta dos supermercados en Écija y Arcos para llevar comida 'al pueblo'
- El SAT había anunciado varias acciones sorpresas para este martes
- La Policía ha intervenido para intentar que no se llevaran la comida
- Mercadona denunciará el robo y la agresión sufrida por dos trabajadoras
- 'Somos conscientes de la crisis, pero la forma de salir es crear empleo'
El alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo (IU), acompañado de de decenas de personas han invadido este martes el supermercado Mercadona de la barriada ecijana de Alcarrachela y se han llevado varios carros de comida "para las familias que no tienen recursos". También han asaltado otro establecimiento, éste de Carrefour, en Arcos de la Frontera (Cádiz).
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ya había anunciado que este martes tendrían lugar varias acciones sorpresa en las provincias de Sevilla y Cádiz que darán continuidad a las protestas desarrolladas por el sindicato en julio. Los "objetivos", en palabras del propio Sánchez Gordillo, son "la tierra -han ocupado fincas-, los bancos y las grandes superficies".
Con una estrategia bien calculada, unos quinientos simpatizantes y miembros del SAT han acudido hasta el establecimiento, según ha relatado a este periódico el propio Sánchez Gordillo. Unos treinta han entrado y han llenado una decena de carros con comida y productos de primera necesidad: arroz, leche, aceite... Mientras, el resto esperaba fuera. Al pasar por la caja sin pagar, el resto de los sindicalistas han formado un tumulto para distraer la atención de la Policía.
La Policía Nacional ha acudido alertada por los trabajadores, para intentar evitar que los sindicalistas, comandados por Sánchez Gordillo, se fueran del supermercado sin pagar la comida que se habían tomado "prestada". La mayor parte de los carros han salido del supermercado.
El motivo que ha desencadenado esta acción ha sido dar a los ciudadanos que lo necesitasen comida y otros enseres, pero sin pagar un céntimo en las cajas del supermercado, algo que ha provocado unmomento de máxima tensión en la tienda, pues se han producido enfrentamientos entre los trabajadores y los asaltantes.
Sánchez Gordillo ha explicado que los alimentos se entragarán a una ONG para que los administre entre personas necesitadas. Pero no ha revelado ni a qué ONG ni de qué manera o cuándo se le hará entrega.
Fuentes de Mercadona han confirmado el asalto y han anunciado que presentarán una denuncia por el robo y por la agresión que han sufrido dos de las trabajadores. "En Mercadona somos conscientes de que la situación económica actual es preocupante, y compartimos tales preocupaciones, pero entendemos que la mejor forma de salir de ella es esforzándonos en seguir creciendo y crear empleo. El año pasado, en concreto, creamos 1.200 empleos fijos en la región, más de 300 en la provincia de Sevilla", han señalado las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario