Conde carga contra el modelo autonómico "inútil y segregador" en su puesta de largo
El exbanquero toma la presidencia de SCyD, constituida formalmente ayer, con solo un voto en contra - "El voto útil es el menos útil", dice, seguro de que entrará en el Parlamento
Mario Conde, tercero por la izquierda, y a su lado su esposa, ayer en el congreso en Madrid. // Kote Rodrigo
JULIO PÉREZ - VIGO Unas horas antes de la puesta de largo de su partido, Mario Conde confesaba públicamente, a través de la red social Twitter, la ilusión que le hacía la vuelta a la política. "Mañana [por hoy] tenemos un día esperado desde hace veinte años. Eso se llama paciencia", ironizaba el exbanquero y cabeza de cartel para las autonómicas gallegas con Sociedad Civil y Democracia (SCyD), convertido formalmente ya en partido político con él en la presidencia. Solo uno de los 1.500 asistentes al congreso constituyente celebrado en Madrid votó en contra de su candidatura. "Lo importante ahora son las ideas", proclama, en un discurso muy duro con la clase política y los partidos, "para nada democráticos", el "segregador e inútil" modelo autonómico y la reestructuración financiera.
La ponencia política con la que Conde asume el liderazgo de la formación y sus propuestas para los comicios de la Xunta se unen en un mismo mensaje. El de "devolver" el poder a los ciudadanos. "Lograr que España sea exclusivamente de ellos y no de los políticos", destaca. "La sociedad está en un fallo multiorgánico porque no creemos en ninguna de nuestra instituciones, no hay confianza en que hagan lo que les corresponde -continúa-. Justicia, bancos, parlamentos, la confianza rota y así el edificio se cae".
En un claro guiño a la leyenda del candidato y al título de uno de sus libros autobiográficos, SCyD se bautizó con Glory days -días de gloria, en la traducción-, del popular roquero Bruce Springsteen. Al fin y al cabo, Conde se queja de que la sociedad española está "triste", con "miedo". "El 82% de los electores no confía en su presidente", proclama. Aunque la estadística no es precisamente para él un credo. El barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido el viernes le deja fuera del Parlamento, pero Mario Conde da por hecho que su partido se sentará en San Caetano.
"Nos insultan cuando hablamos de España, hemos intentado reescribir España con renglones torcido en la Constitución, que fue una carta otorgada, nos la dieron sí o sí, mucho s lo predijeron, pero la realidad autonómica ha ido mucho más allá", proclama. Ahí está una de las claves de sus propuestas. La lucha contra un Estado de las autonomías "muy ineficiente" que ha creado "identidades falsas" y "sediciones organizadas", en referencia a Cataluña. "Proponemos -señala- un Estado descentralizado que nazca de abajo arriba, estamos empezando desde Galicia y no desde Madrid", insiste.
Las referencias a su primer ruedo político llegaron también con lo ocurrido en el sistema financiero. "Se han llevado por delante una institución querida, las cajas", lamenta. Mario Conde está seguro de que la comisión de investigación esbozada en San Caetano justo antes de la convocatoria electoral se quedará en nada porque todos los partidos "están metidos". El que fue presidente de Banesto da por "perdidas" las ayudas Novagalicia y al resto de nacionalizadas. "En total, 65, 70 billones de pesetas", ejemplifica. "Me considero una persona inteligente, creo que ustedes lo son -comentaba a los participantes-. Aunque nos esforcemos y nos den esas instituciones, no somos capaces de hacerlas perder 70 billones".
Conde se rebela contra el voto útil, "el menos útil". "Porque el mal menor se convierte en el mal mayor", defendía en un discurso, de un lado al otro del escenario y sin "papeles que me preparen otros". "Tengo las ideas -dice- grabadas en el alma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario